Cuidemos a los que más lo necesitan en la pandemia del Coronavirus

 

Escribí este artículo para Antiprincesas Chirimbote

 

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus nos enseñó que sólo podemos estar bien cuando ayudamos a las personas alrededor nuestro para que también lo estén. El antídoto para el aislamiento durante estos tiempos difíciles, es conectarnos y ser solidarios con los otros, aunque no siempre podamos hacerlo en persona.

Ahora que se recomienda quedarse en casa para evitar el contagio del COVID-19, es importante llamar la atención al hecho de que los niños y niñas que viven en contextos de violencia doméstica son más expuestos al maltrato físico y emocional

Por esto mismo, si advertimos situaciones de violencia en nuestro alrededor, podemos solidarizarnos con compañeros, vecinos, vecinas, familiares, y ayudar a proteger a los que más lo necesitan.

 

¿Cómo podemos denunciar a los agresores y ayudar a las víctimas?

 

Hay varios servicios públicos de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, que se están adaptando para ayudar a prevenir y disminuir los efectos del distanciamiento social y la curentena en la vida de las víctimas de violencia doméstica.

Si necesitás ayuda, o conocés a alguien que lo necesite, podés recurrir a las siguientes líneas de apoyo gratuitas y confidenciales:

En todo el país

  • 0800-222-1717: Atención a víctimas de abuso sexual infantil en todo el país
  • Línea 144: Atención para mujeres en situación de violencia del Ministerio de Mujeres, Géneros, y Diversidad (24 hs)
  • Línea 137: Atención a víctimas de violencia familiar y sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (24 hs)

En CABA

  • 0800-12-ASESORIA (27376) y 15 7037 7037 (de 8 a 20): Línea de acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes de la Asesoría General Tutelar de la CABA.
  • 15 2242 8633: Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de CABA
  • Línea 102 del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CABA (24 hs)